Pedagogía para la paz

pedagogia para la paz

Incidencia política y fortalecimiento organizacional

  • La Fundación Artística y Social Familia Ayara, trabaja para generar espacios de participación en instancias sociales, comunitarias y políticas, espacios que permiten la creación de dinámicas sanas de discusión y propuestas de temas relacionados con derechos fundamentales con  especial enfoque étnico, de género y de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Éste trabajo se realiza desde una visión artística que permite implementar en dichos espacios de participación, diferentes y renovadas formas de comunicación desde un arte reflexivo y dinámico. 


  • La Fundación Artística y Social Familia Ayara trabaja para fortalecer liderazgos que permiten la participación asertiva en espacios comunitarios, sociales y políticos, en busca del reconocimiento de derechos fundamentales, todo esto con un especial enfoque étnico, de género y de derechos de niños, niñas, adolescetes y jóvenes. La metodología utilizada para el fortalecimiento de dichos liderazgos es artística, entendiendo al arte como transformador de realidades a favor de una mejor calidad de vida y una participación positiva en el contexto en el que nos desenvolvemos.

Subtemas incidencia política y fortalecimiento organizacional:

  • Cuando se educa a a los niños, niñas y adolescentes para que participen y expresen su opinión, se contribuye a la formación de sociedades más democráticas que buscan soluciones a conflictos sobre la base del diálogo y el respeto de las posiciones contrarias.

  • El ejercicio de la participación de los niños, niñas y adolescentes es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos.

  • La participación y expresión son valores esenciales en una comunidad pacífica, de una comunidad que contribuye al cambio. Colombia actualmente se presenta ante un coyuntura relacionada con el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, proceso que nos exige fomentar dinámicas de participación incluyentes, en donde todos y todas podamos comunicarnos, aunque tengamos ideas contrarias, para expresar y conciliar en favor de una paz duradera y sostenible. La Fundación Familia Ayara es conciente de ésta necesidad y trabaja desde el arte para lograr consolidar dichos procesos.

  • Algunos grupos tienen dificultades para participar en la vida pública nacional o de sus comunidades, esto por razones de discriminación por motivos de raza, sexo, situación económica,  entre otros. La Fundación Familia Ayara, desde su trabajo en el fortalecimiento de liderazgos, procura que la educación sobre derechos fundamentales sea una herramienta para lograr acceso a la participación de grupos discriminados en instancias decisorias a nivel regional y nacional.

  • La Fundación Familia Ayara entiende que la única manera de hacer que los procesos de participación sean sostenibles es educando y fomentando liderazgos entre las nuevas generaciones, todo por medio del conocimiento en derechos fundamentales y el respeto por opiniones diferentes o contrarias, desde una cultura del entendimiento a la diferencia.

Resolución pacífica de conflictos y construcción de paz

  • La Fundación Familia Ayara aporta a la construcción de paz desde el principio fundamental de su existencia, el fortalecimiento en el conocimiento de derechos fundamentales, al igual que su exigencia por parte de diferentes grupos humanos, todo desde un enfoque étnico, de género y de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 


  • La Fundación Familia Ayara entiende el arte como una construcción colectiva que une y por lo tanto como una fuerte herramienta de construcción de paz y resolución pacífica de conflictos.

Subtemas resolución pacífica de conflictos y construcción de paz:

  • La Fundación Familia Ayara trabaja fomentando la habilidad de mantener una relación de diálogo con la otra persona contraria o incluso “enemiga”, reconociendo la diferencia y procurando el aportar en la construcción de paz por medio de un diálogo respetuosos y argumentativo en pro de los derechos fundamentales.

  • La Fundación Familia Ayara trabaja fortaleciendo la capacidad creativa para explorar desde lo cotidiano nuevas dimensiones que superen la lógica de los actores armados, permitiendo construir alternativas de vida sostenibles e incluyentes para una comunidad que busca la paz.

  • La Fundación Familia Ayara apoya a las comunidades para que desarrollen sus propias iniciativas de paz pensadas desde sus características  territoriales y culturales.

  • La Fundación Familia Ayara fomenta la capacidad de las poblaciones a resisitir frente a provocaciones que inducen a la violencia por medio de metodologías artísticas y de empoderamiento comunitario y personal.

Prevención de minas antipersonales

Prevención de minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.
  • La Fundación Familia Ayara entiende que las minas antipersonales, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados, son un flagelo en nuestro país, que lo ubica en el mundo como el segundo país con más víctimas producto del uso de éstos artefactos de guerra. La Fundación también entiende que la utilización de éstos elementos son una clara violación de derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario, por eso desde herramientas basadas en el arte, procura concientizar a la comunidad en general para que se erradique el uso de dichos artefactos y para que se genere cultura de auto-cuidado. 

  • La Fundación Familia Ayara trabaja dando información sobre auto-cuidado para que comunidades rurales sepan identificar minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, con el fin de que sepan reaccionar adecuadamente ante la presencia de algunos de éstos elementos y así proteger su vida y la de sus seres queridos.

Subtemas prevención de minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados:

  • Las minas antipersonales son artefactos explosivos elaborados para que se activen por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona. Pueden herir, mutilar o matar a una o más personas.

  • Los artefactos explosivos improvisados son artefactos fabricados de manera rudimentaria, diseñados con el propósito de causar daño físico y/o la muerte utilizando el poder de una detonación. Se elaboran utilizando materiales como plástico, madera, tubos de PVC o láminas.

  • Las municiones sin explotar son artefactos explosivos que no explotaron después de un combate y fueron abandonados en los campos, pueden ser granadas, morteros, municiones, bombas o balas.

Eventos