Empoderamiento de mujeres jóvenes

empoderamiento de mujeres jovenes

Derechos sexuales y reproductivos

  • La Fundación Familia Ayara trabaja para que las mujeres conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, los reclamen y se empoderen frente a la necesidad de tomar decisiones informadas y responsables sobre su sexualidad.
Subtemas derechos sexuales y reproductivos:

  • Es necesario que el gobierno preste más atención a la salud sexual y reproductiva de los y las jóvenes. Algunos problemas como el embarazo adolescente cobran dimensiones alarmantes en muchas regiones de Colombia, afectando seriamente las posibilidades de desarrollo de las futuras generaciones y replicando los círculos de miseria que por lo general están ligados con ésta problemática. La Fundación Familia Ayara trabaja en prevención de embarazo adolescente desde metodologías artísticas que les den a los y a las jóvenes, además de información sobre cómo evitar un embarazo a temprana edad, opciones de vida viables desde el arte.
  • Tal y como reconocen numerosos instrumentos y acuerdos internacionales, la mortalidad materna es un indicador claro de desigualdad, pobreza, falta de atención médica adecuada y una grave vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres. Por esta razón, la mejora de la salud materna es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por la comunidad internacional en el año 2000 como una prioridad para la acción política. Colombia es uno de los países que no pasó el objetivo del milenio sobre mortalidad materna, el cual tenía como plazo para mejorar visiblemente sus índices el años 2015, esto habla de la problemática que tiene el país para afrontar y asegurar la salud de las mujeres en estado de embarazo. La Fundación Familia Ayara reconoce la problemática y a otra a su solución dando información acertada sobre acceso a derechos sexuales y reproductivos, lo cuales incluyen atención materna, cuidados en estado de embarazo y responsabilidad del Estado en la atención adecuada a todas las mujeres que se encuentren en embarazo y no tengan asistencia médica.


  • La violencia de género, en sus diferentes manifestaciones, sigue siendo uno de los problemas más graves de las mujeres en el país, tanto por el grado de incidencia, como por las consecuencias sobre la vida y los derechos fundamentales. Colombia presenta problemas de violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres y las niñas asociadas a prácticas como la violencia doméstica, abuso sexual, tráfico sexual, infantil y acoso y abuso sexual en el marco del conflicto armado. La Fundación Familia Ayara, por medio del empoderamiento que realiza con el trabajo hacia las mujeres, en el conocimiento en sus derechos, en el fortalecimiento de liderazgos, en la creación de formas de trabajo y generación de proyectos personales desde el arte, crea opciones de vida que alejan a las mujeres de círculos violentos y que hace que sientan que merecen un trato digno y respetuoso por parte de sus parejas, familiares, y la sociedad en general.
La Fundación Familia Ayara reconoce que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y por lo tanto informa y orienta sobre decisiones personales relacionadas con su sexualidad. Desde el marco de la ley informa sobre los casos en que la interrupción del embarazo es legal y presta atención psicológica desde metodo

Emprendimiento y empleabilidad Liderazgo social, cultural y político

  • La participación en política es mayoritariamente masculina en el Congreso, lo cual es aún más pronunciado a nivel territorial en gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos.

Eventos