Derechos étnicos fundamentales

derechos etnicos fundamentales

Identidad y territorio

  • La Fundación Familia Ayara trabaja desde un enfoque Territorial Participativo (ETP), el cual le permite, según el contexto y el territorio, planificar, evaluar y construir políticas públicas encaminadas a las lógicas y necesidades de cada terrotorio, esto  desde una metodología artística que permite enlazar territorio con cultura e identidad y por lo tanto hacer que cada política pública sea encaminada al respeto por esos elementos fundamentales de las comunidades.

Subtemas identidad y territorio:

  • Formación de los ciudadanos y las ciudadanas sobre la gestión del desarrollo territorial y participativo con una especial atención a la cultura y a la identidad.

  • Diseñar una estrategia de intervención desde un enfoque territorial y de identidad, permite dar protagonismo a los grupos y comunidades rurales, alejadas, con difícil acceso a instancias de decisión nacionales, otorgándoles herramientas que les permitan desde sus costumbres y necesidades territoriales, comunicarse y reclamar acceso a derechos y a políticas públicas específicas para sus necesidades.

  • La identidad entendida como un “nosotros”, como un ser colectivo, plantea buscar y comunicar a partir de puntos comunes que expliquen el por qué determinado colectivo social tiene ina identidad, se trata de reactivar ese espectro culrural que identifica a una comunidad y los hace seguir adelante de manera colectiva. La Fundación Familia Ayara reconoce que la mejor manera de activar los lazos que unen a un grupo humano, es por medio del arte, un arte que une y a la vez da significado a la existencia de identidad y territorio.

Restitución de tierras

  • La Fundación Familia Ayara consiente de la necesidad de que las víctimas de la violencia regresen a sus territorios y puedan desarrollar su cultura y su identidad desde el lugar donde nacieron y forjaron sus lazos comunitarios, empodera a las víctimas en el conocimiento de la ley de restitución de tierras, ley vigente en el marco de la ley de víctimas 1448.

  • La Fundación Familia Ayara apoya a la atención en participación comunitaria y creación de liderazgos entre las víctimas que han regresado a sus tierras después de haber sido desplazadas por el conflicto armado colombiano. Esto desde metodologías artísticas que permitan reconocer a sus tierra como el espacio que habitaron y que nunca dejó de ser suyo a pesar de la distancia y la separación territorial y comunitaria.

Eventos