Enfoques con los que trabaja la Fundación Familia Ayara

Este enfoque indica que las actuaciones del Estado, la sociedad y la familia deberán observar la prevención, protección, promoción, garantía, restablecimiento, desarrollo y el goce efectivo de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

En este orden de ideas, la prevención se inspira y debe ser desarrollada bajo una serie de principios orientadores o enfoques que se enuncian a continuación:

Enfoque de protección integral

Entendido como el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la garantía y el cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio de interés superior, acciones que deben ser materializadas a través del conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamentales y municipales.

Enfoque diferencial

Entendido como el reconocimiento de las particularidades individuales y colectivas de acuerdo con las condiciones de vulnerabilidad, a través del uso de metodologías apropiadas para la disminución del riesgo e impactos que generenacciones afirmativas y diferenciales que determinen el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento, vulnerabilidad y en contextos de violencia.

Enfoque Territorial Participativo (ETP)

Utiliza métodos y herramientas de planificación y evaluación que contribuyen a a la construcción, ejecución y evaluación de políticas públicas

Perspectiva de género

Propone visualizar las creencias, actitudes, normas, valores y prácticas que los diversos grupos sociales construyen a partir de las diferencias sexuales que mujeres y hombres enfrentan en su cotidianeidad, y que se manifiestan en discriminación, violencia intrafamiliar, abuso sexual, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, e intolerancia hacia las orientaciones sexuales (homosexualidad, bisexualidad) o identidades de género no tradicionales (transgenerismo, travestismo, transexualidad).

El análisis de género exige el reconocimiento explícito de los estereotipos vigentes en las sociedades sexistas, que generan desventajas tanto para niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres. Lo anterior supone que, debido a factores socioculturales, no existe igualdad entre los hombres y las mujeres, y que para lograr cambios verdaderos se deben crear las condiciones necesarias para promover el empoderamiento, ejercicio y garantía de los derechos en  equidad para niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres en general, que implica que la distribución de recursos y beneficios de los programas no debe orientarse por criterios imparciales de igualdad, sino por consideraciones de necesidad.

El enfoque de Ciclo vital

A través del cual se reconocen las diferencias por grupos de edad para desarrollar acciones pertinentes según su ciclo vital y los principios de corresponsabilidad; referido a la concurrencia de actores y acciones conducentes agarantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, involucrando a la familia, la sociedad y el Estado como actores que interactúan en la construcción de escenarios protectores y garantistas de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

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